Buscas ayuda con el Catecismo?

Hace diez años, sentí que estaba necesitando conocer más acerca de mis creencias católicas. Fui a unas charlas de preparación para el Adviento, dadas por el Padre Horacio Bojorge SJ. El primer día nos dio como tarea leer la encíclica Spe Salvi, del papa Benedicto XVI. Fue esa la primera encíclica papal que leí completa. Esa lectura se transformó en el punto de partida para mi deseo de profundizar en el conocimiento de muchos aspectos de nuestra Fe.

En el día a día de nuestras vidas queremos actuar de acuerdo con lo que creemos. Entonces, muchas veces, nos damos cuenta de lo poco que conocemos sobre la palabra de Dios y sobre las enseñanzas de la Iglesia. Sentimos que necesitamos conocer cada vez más sobre nuestra Fe.

En mi caso, poco a poco, ese deseo se fue transformando en necesidad. Busqué en varios sitios material para conocer más. Y en cada uno de esos lugares recomendaban acudir al Catecismo de la Iglesia Católica, como el texto básico donde está explicada nuestra Fe. El Catecismo de la Iglesia Católica es uno de los instrumentos básicos para avanzar en ese mayor conocimiento.

El Catecismo es extenso: son 2.865 puntos. Varias veces intenté comenzar a leerlo, siguiendo diferentes maneras de abordar esa lectura: de principio a fin del libro, consultando algún tema en particular, etc. Descubrí, entonces, que sobre mi Fe sabía mucho menos de lo que pensaba. Encontré que no nos alcanza con lo que aprendimos en la catequesis para la primera comunión; o en la de preparación para la confirmación; que las circunstancias de la vida nos plantean nuevos problemas que tenemos que enfrentar; que los católicos necesitamos una catequesis continua que nos vaya acompañando en las sucesivas etapas de nuestra existencia.

Para esa búsqueda encontré una ayuda de gran valor: los comentarios del Catecismo que el obispo español, Mons. José Ignacio Munilla, fue haciendo durante cinco años en Radio María de España. Todas la grabaciones de esos programas se pueden encontrar y escuchar en el sitio de su obispado. En cada una de ellas, Mons. Munilla va leyendo los diferentes puntos del Catecismo, y los va comentando, al tiempo que muestra su relación con los diversos momentos y situaciones de nuestra vida concreta.

La página correspondiente del sitio presenta un índice muy detallado, siguiendo la estructura del catecismo. Allí podemos elegir los aspectos de nuestra Fe que queramos conocer y profundizar y tendremos los audios para escuchar. Se los recomiendo. Puede ser una experiencia muy enriquecedora.

Deja un comentario